LOS CINCO ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA
Para Lozano y Ramírez citado por Ruiz, la competencia es “entendida
como la capacidad que tiene el individuo de hacer uso de los conocimientos que
ha construido durante su vida” (2010, p. 58), y estas capacidades se van adquiriendo
durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje del individuo, llamese
niño, llamese adulto. Tales capacidades dan a la competencia ciertos atributos,
los cuales se pueden definir como “cada una de las cualidades del ser”. A continuación
se presentan los mapas conceptuales que identifican características principales de cada uno de los
atributos de la Competencia.
EL ATRIBUTO REFERIDO
AL DESEMPEÑO
Este atributo se centra en el aprendizaje creativo regulado
por reglas donde la destreza tiene una parte importante de actuación, sin
olvidar el entorno donde se desarrolla la competencia. Para un correcto
desempeño se deben tener en cuenta los procesos por los cuales se pasa hasta
llegar a la satisfacción de la persona o grupo de personas.
EL ATRIBUTO REFERIDO
A LO CONTEXTUAL DE FORMA ESPECÍFICA
Es uno de los aportes de la psicología cognitiva, se centra
en que la forma de actuar en torno a la competencia dependiendo de su contexto
social y de la intención que se pretende lograr. Teniendo en cuenta estos dos
aspectos se considera que nadie es competente en todos los campos de
desenvolvimiento, se puede ser competente en unos pero en otros se carece de la
competencia o parte de ella.
EL ATRIBUTO REFERIDO
A LA INTEGRACIÓN.
La integración se relaciona con una visión totalitaria,
donde conocimientos, habilidades, actitudes y técnicas forman un conjunto el
cual se presentan en el individuo, conforme se va adquiriendo la competencia.
EL ATRIBUTO REFERIDO
A LA NIVELACIÓN.
Todo ser humano, conforme va adquiriendo conocimientos,
habilidades y actitudes, su nivel de competencia se vuelve cambiante, se inicia
de novato hasta llegar a niveles más complejos de desenvolvimiento.
CAPITULO 5
LA CLASIFICACION DE LAS COMPETENCIAS
LA CLASIFICACION DE LAS COMPETENCIAS
El clasificar competencias ayudan tanto a la persona como al
grupo de individuos a buscar coherencia y apego frente a una propuesta, sin
olvidar los criterios establecidos para no confundir una competencia de otra:
competencias básicas, generales, específicas, cognitivas, sociales y laborales,
entre otras. Esta clasificación dependerá de la situación a la cual se enfrenta
el individuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario