miércoles, 9 de noviembre de 2011

EL CONCEPTO DE COMPETENCIA DESDE LA COMPLEJIDAD.

                                                               CAPITULO 4
                                  LOS CINCO ATRIBUTOS DE LA COMPETENCIA
Para Lozano y Ramírez citado por Ruiz, la competencia es “entendida como la capacidad que tiene el individuo de hacer uso de los conocimientos que ha construido durante su vida” (2010, p. 58), y estas capacidades se van adquiriendo durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje del individuo, llamese niño, llamese adulto. Tales capacidades dan a la competencia ciertos atributos, los cuales se pueden definir como “cada una de las cualidades del ser”. A continuación se presentan los mapas conceptuales que identifican características principales de cada uno de los atributos de la Competencia.


EL ATRIBUTO REFERIDO AL DESEMPEÑO
Este atributo se centra en el aprendizaje creativo regulado por reglas donde la destreza tiene una parte importante de actuación, sin olvidar el entorno donde se desarrolla la competencia. Para un correcto desempeño se deben tener en cuenta los procesos por los cuales se pasa hasta llegar a la satisfacción de la persona o grupo de personas.
EL ATRIBUTO REFERIDO A LO CONTEXTUAL DE FORMA ESPECÍFICA
Es uno de los aportes de la psicología cognitiva, se centra en que la forma de actuar en torno a la competencia dependiendo de su contexto social y de la intención que se pretende lograr. Teniendo en cuenta estos dos aspectos se considera que nadie es competente en todos los campos de desenvolvimiento, se puede ser competente en unos pero en otros se carece de la competencia o parte de ella.


EL ATRIBUTO REFERIDO A LA INTEGRACIÓN.

La integración se relaciona con una visión totalitaria, donde conocimientos, habilidades, actitudes y técnicas forman un conjunto el cual se presentan en el individuo, conforme se va adquiriendo la competencia.


EL ATRIBUTO REFERIDO A LA NIVELACIÓN.

Todo ser humano, conforme va adquiriendo conocimientos, habilidades y actitudes, su nivel de competencia se vuelve cambiante, se inicia de novato hasta llegar a niveles más complejos de desenvolvimiento.
EL ATRIBUTO REFERIDO A LA NORMA.
Este atributo va guiado por pautas de conducta o actuación para activar una conducta en una situación dada. La norma se presenta de acuerdo a la intención, evaluación y certificación  de la competencia.


                                                                    CAPITULO 5
                                   LA CLASIFICACION DE LAS COMPETENCIAS


El clasificar competencias ayudan tanto a la persona como al grupo de individuos a buscar coherencia y apego frente a una propuesta, sin olvidar los criterios establecidos para no confundir una competencia de otra: competencias básicas, generales, específicas, cognitivas, sociales y laborales, entre otras. Esta clasificación dependerá de la situación a la cual se enfrenta el individuo.



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