REPORTE DE LA LECTURA:
v 62 de cada 100 alumnos concluyen la primaria en los seis años establecidos normativamente.
v 3 se pierden en el paso de primaria a secundaria.
v Menos de la mitad de los mexicanos tienen la esperanza de estar en preparatoria a los 15 años.
Estas cifras alarmantes, nos deben de hacer tomar conciencia tanto a padres de familia, maestros, alumnos y sociedad en general de la brecha real que existe entre los alumnos que ingresan como los que egresan de las instituciones educativas.
En la lectura se identifica a las “brechas educativas”, como la diferencias en el acceso, trayectoria, egreso y resultados educativos entre distintos grupos de población; a través de cada brecha se pierden apoyos colectivos y se muestran efectos estructurales contradictorios que limitan el logro de objetivos reales repercutiendo en la educación a nivel nacional.
En México uno de cada cuatro estudiantes puede aspirar a completar doce años de escolaridad. Los efectos son adversos, en cuanto a desarrollo, justicia y prosperidad. La posibilidad de mejoras en la condición de vida de los futuros egresados en el ámbito educativo se limita y de participación activa como ciudadano es un umbral que pocos cruzan si parten de un Capital Social o Cultural reducido.
Otro tipo de brechas que influyen en el proceso educativo serían las brechas que separan los estratos educativos:
v La pertenencia étnica.
v La densidad y aislamiento de población.
v El sostenimiento.
Las brechas se manifiestan cuando se muestra que, los errores se detectan en determinadas regiones y modalidades. La Educación Básica en México, requiere de procedimientos regulares y generales, pero también, necesita de un método inteligente con condiciones de arranque diversificadas.
Las brechas también se manifiestan en la incongruencia que existe entre las prácticas de inversión, decisión y gestión del sistema, y el logro educativo que resulta. Una manera de afrontarla es a través de tres vertientes:
Las brechas también se manifiestan en la incongruencia que existe entre las prácticas de inversión, decisión y gestión del sistema, y el logro educativo que resulta. Una manera de afrontarla es a través de tres vertientes:
1. Las brechas entre las entidades federativas de México.
2. La brecha que separa la intensa política de transferencias condicionadas y el pobre éxito educativo.
3. La brecha entre la condición vigente de los maestros y la tarea asignada a ellos.
Por último, identificaremos las brechas que dividen a México del mundo. No sólo hay una gran distancia en cuanto a aprovechamiento escolar, que queda registrada en los resultados de los exámenes estandarizados, sino con otras naciones se proyectan hacia delante la prioridad y esfuerzo aplicado al tema educativo.
No bastan para la innovación educativa, es necesaria la activación de los actores educativos: tradicionales y emergentes. “Si no hay agentes de cambio entonces debe darse un cambio de agentes”.
No bastan para la innovación educativa, es necesaria la activación de los actores educativos: tradicionales y emergentes. “Si no hay agentes de cambio entonces debe darse un cambio de agentes”.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Calderón David (2010) “Brechas. Estado de la Educación en 2010” recuperado de: http://www.mexicanosprimero.org/component/content/article/126-no-te-lo-pierd%20as/171-investigacion.html
Calderón David (2011) “EL DESAFIO DE LAS BRECHAS EN LA EDUCACIÓN” recuperado de: http://www.mexicanosprimero.org/maestros/blog-mexicanos-primero/314-el-desafio-de-las-brechas-en-educacion.html
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